El eclipse Total de Sol en México

sábado, 4 de julio de 2009

Pregunta de rigor: ¿Dónde estuvieron cuando sucedió el eclipse solar de 1991 y que edad tenían?

Lo recuerdo como si fuera ayer, en la radio comentaban que se acercaba el eclipse solar más largo que pudieran presenciar los mexicanos. En la primaria la maestra persistía en que no miraramos el eclipse directamente, y nuestra Directora en el homenaje de cada lunes hacía énfasis en que lo recordaríamos toda la vida. Mucha gente ya tenía sus lentes de papel celofán listos o su casco de soldador para no perderse el espectáculo sin precedentes entre los presentes. Volkswagen y Mitsubishi incluso sacaron un modelos conmemorandolo: El Golf Eclipse y el Mitsubishi eclipse. La comunidad científica ovacionaba el evento que nuestros ancestros como los mayas ya lo consideraban debido a la exactitud de sus cálculos que lo pronosticaban en fecha, hora y duración exacta. En los lugares donde no se sucitó el eclipse lo contemplaron junto con nosotros desde sus televisores y muchos ufólogos aseguran tener evidencia de ovnis en Ciudad de México y Puebla cuando todo se oscureció.
El eclipse total solar previo a éste ocurrió 131 años antes. Si este evento sucede cada siglo o miles de años ¡somos una generación muy afortunada!

Y el día llegó, 11 de julio de 1991. Eclipse Solar de 6 minutos 37 segundos sucitado en 9 países entre ellos México. Todos mirando al cielo. Un evento maravilloso.

¿Lo recuerdan?


14 comentarios:

Cracklogan dijo...

Huy borola yo tenia solo 9 años y la verdad solo tengo vagos recuerdos, pero la verdad si somos afortunados por haber estado en este suceso tan grande!

Cracklogan dijo...

Lo que si recuerdo es que los gallos comenzaron a cantar cuando el eclipse terminaba, lo digo porque uno de los vecinos tienen gallos en su azotea, se me hace que son nahuales jajajaja

Suzette Matadamas dijo...

Cracklogan:
Yo también recuerdo poco por mi corta edad, pero también me sorprendió como reaccionaba la Naturaleza ante el evento: las florecitas de mi jardín cerraron muy rápidamente sus pétalos durante el eclipse, y a su termino las abrieron. Wow. todo un suceso ;)
Saludos desde la tierra de los 74 arcos ;)

Juan Carlos Pacheco dijo...

Si recuerdo este suceso, no claramente, pero si tengo estragos memoriales de las maestras y demás haciendo alarde de ello. Interesante demás.

Suzette Matadamas dijo...

Juan Carlos,
Me supongo que también eras muy pequeño, pero fuiste muy afortunado por haber estado presnete en un evento que solo se sucita en siglos. Saludos y muchas gracias por tu comentario.

Manni Friedman dijo...

Soy ciego....y creo que nunca debi voltear hacia el eclipse ese dia...=/.

Jajaja que mamon soy :3, la verdad es que yo no habia nacido :(, pero me hubiera gustado mucho poder haberlo vivido.

LISABELA dijo...

yo tambien lo recurdo vagamente tenia 5 años lo vi en la ventana de mi casa con mi mamá y mi hermana fue unico

Anónimo dijo...

Holaa.... buscando inf. acerca del eclipse total q tendra lugar en chile 2010...m encontre con tu blog :D .. bastante interesante y m hizo recordar ... solo tenia 5 años ... interesante para una niña de mi edad q esta empezando aprender... fue un momento maravilloso q nunca olvidare... un gran evento q marco a toda una gran generación... y si admito... fuimos y somos muy afortunados!!!... la naturaleza es tan hermosaa... lo malo... que pasará mucho tiempo para que en México suceda de nuevo.... saludos a todos!!!

josue dijo...

uuuuuuu
yo tenia 4 años
y recuerdo que lo vi en la tele
porq mi madre no me dejo salir
que mal, pero como todos uds. dicen
fuimos muy afortunados de prescenciar
aquel evento, aunq nuestros recuerdos
sean algo vagos, pero ahi estuvimos

je, saludos

^^

Anónimo dijo...

:( yo hiba a cumpliR dos años el 24 de ese mes, haha no receurdo nadaaaaaaaaaa! pero mi mamame comento que fue algo que nunca olvidara, magico y que lso muy mendigos de algunos no dudaron en aprovecharse de que estaba oscurito y robaron xD, que cosas :P
ªªamyªª

Anónimo dijo...

Me hiciste recordar viejos tiempos. El dia del evento estaba yo en la universidad en un rinconcito con mi novia. Fue la verdad bastante romantico el asunto. ¿qué pasó? casi nada. Tenemos una preciosa hija llamada Selene la cual tiene la misma edad de cuando ocurrio el eclipse.

Ingeniero Vengador dijo...

Yo tenía 11 años y lo recuerdo muy bien, los compañeros de universidad de mi mamá organizaron una reunión ese día para verlo.

La sucursal del banco cerca de la casa (Serfín, ahora Sandander) regalaba una especie de lentes de cartón para poder verlo.

Y efectivamente es algo que recuerdo como si fuera ayer, incluso tomamos algunas fotos, que obviamente no salieron nada bien. =D

Andrea dijo...

Yo tenia 5 años, y de verdad que lo recuerdo, es de esas cosas que yo creo que nunca te olvidas... Ojalá tenga la oportunidad de ver otro algun día, seria absolutamente maravilloso.

Anónimo dijo...

Yo también lo recuerdo, tenía nueve años. Ahí fue cuando ese sentimiento de que "algo va a pasar" comenzó, o al menos yo lo comencé a sentir en aquel entonces. Ese milenarismo llegó a su punto de aceleración cinco años después, con el suicidio en masa de los miembros del culto Heaven's Gate, y pareció salirse de control conforme el 2000 se acercaba y los geeks no paraban de hablar del Y2K y los persignados de la Segunda Venida.

Al final el mundo como lo conocíamos si termino, pero un año después, el 11 de Septiembre, y dio lugar al actual mundo de ultra vigilancia, terrorismo internacional, "homeland security", redes sociales, venta, intrusión y fin de la privacidad, etc. Todo un cambio cultura un poco más siniestro que, en lo personal, yo percibí desde aquél once de Julio.